Viernes 16 de Agosto 2013: Apertura Latinoamericana

Lanzamiento Latinoamericano de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - CaLiSA Nutrición - en el marco del 1er Congreso de Salud por los Pueblos.

Día 1 ( Viernes 16 de Agosto- 17:30hs )
Lanzamiento de la Nueva Cátedra de Soberanía Alimentaria-UBA.

Día 2 ( Sábado 17 de Agosto- 17:00hs )
Taller: Soberanía Alimentario: A recuperar la cultura alimentaria de nuestros pueblos.

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - CaLiSA Nutrición - en el marco del 1er Congreso de Salud por los Pueblos.


Sobre nuestra visión:
Compartiendo el marco ideológico del Congreso por la Salud de los Pueblos es que realizaremos el Lanzamiento Latinoamericano de la nueva Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina, UBA. Viendo este hecho como parte de un proceso que se da a nivel nacional desde el 2003, pero reconociendo su relevancia en el marco de la Facultad desde la cual surge, una de las mas conservadoras de las que componen Universidad de Buenos Aires. Este proceso desatado nos inspira a seguir creciendo y nos permite abordar los ejes del Congreso desde otra arista: la Alimentaria.
Cuando nos preguntamos si la Salud es Negocio o es Derecho, cabe preguntarnos lo mismo sobre el Alimento ¿Mercancía o Derecho Humano?  La respuesta y visión del actual sistema de producción de alimentos establecido a nivel mundial y la cadena agroalimentaria apunta a una respuesta rápida.

Reconocemos que la alimentación no es una mercancía sino un Derecho Humano aceptado por los Estados a partir de diversos instrumentos jurídicos internacionales, identificando la crisis alimentaria como una situación emergida del debate y pugna entre modelos agroexportadores y extractivistas, frente a iniciativas de modelos agroalimentarios conscientes de formas de producción limpia y agroecològica, que subvierta la imposición de lógicas mercantilistas que impiden el acceso a alimentos de calidad y en cantidad suficiente, coincidiendo con los saberes y sabores culturales que se apartan de la homogeneidad estrecha e impuesta por el mercado alimentario . De esta manera la ubicación de la crisis económica mundial conlleva a la búsqueda planteamientos hacia la autonomía y el enlace de procesos productivos alternativos y novedosos que logren consolidar formas productivas y sistemas de salud que coincidan y den viabilidad a políticas institucionales alimentarias favorables.

Nuestra propuesta: Una alimentación Sana, Segura, Soberana y diversifica, brindándole al organismo los nutrientes necesarios para su normal y correcto funcionamiento evitando enfermedades previsibles.  Un ejemplo claro es la difusión masiva e imposición de la comida "chatarra" que conlleva la perdida de la identidad cultural en la sociedad. Aquí otro tema sensible: los sistemas de salud y los grandes laboratorios farmacéuticos que existen y se enrriquecen gracias al negocio de la enfermedad.

La apuesta de la Cátedra sera fomentar el debate critico alrededor de la soberanía alimentaria y su influencia en la calidad de vida, la sana nutrición, definidas estas por criterios de inclusión, sustentabilidad, diversidad y responsabilidad universitaria para con la sociedad.

La búsqueda de intercambio de ideas y experiencias locales y de países, intenta incentivar la pedagogía del debate para la toma de conciencia social, resaltando el papel futuro de los profesionales de la salud. 



Sobre la cursada:
Luego de mucho esfuerzo y compromiso de los estudiantes, apoyados por docentes y profesionales, se aprobó el día jueves 21 de marzo de 2013, por unanimidad en el Consejo Directivo, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina (EXP-UBA: 12.940/13) designando Coordinadora de la misma a la Licenciada Miryam Gorban. Este espacio esta pensado para la formación, reflexión y debate en profundidad sobre la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación de los pueblos, y en el pueden participar los estudiantes universitarios, de todas las disciplinas, los graduados, los integrantes de los movimientos sociales y de la sociedad en su conjunto. La modalidad de la Cátedra se basará en la realización de encuentros para conocer y profundizar conocimientos relacionados con la Soberanía Alimentaria de los pueblos mediante contenidos teóricos, prácticos y materiales audiovisuales aportados por docentes, especialistas, e invitados especiales de distintas disciplinas y de relevancia en el accionar de este espacio en el plano nacional e internacional, propiciando la puesta en común para generar y fomentar el intercambio de opiniones y debate. Nos ayudará a entender mas el mundo, sus injusticias, criticas y como podemos contribuir a mitigarlas y, porque no soñar un poco mas, a erradicarlas , sobre todo hablando de la Alimentación, tema que nos compete y ubica en un lugar estratégico al Licenciado en Nutrición y todos las carreras relacionadas con la Salud.

Los encuentros se realizaran todos los martes en el horario de 18 a 20 horas finalizando el 5 de Noviembre.
Temario:

  • Derecho a la alimentación
  • Seguridad y Soberanía Alimentaria
  • Políticas alimentarias
  • Producción y sistema alimentario
  • Soberanía Alimentaria y Factores Socioambientales
  • Agriculturización, sojización, agrocombustibles
  • Historia de los alimentos
  • Precios, canasta básica y comercialización


Actividades Previas:
Invitacion

Estudiantes de QRS



Diego, Anto, Pablo, Miryam.



Flyer del Congreso de Salud Por los Pueblos




Preparando los carteles



El momento del Lanzamiento en el Aula Magna de Facultad de Medicina - UBA.







Diego Turmeque.









No hay comentarios:

Publicar un comentario