Martes 03 de Septiembre: Políticas Alimentarias




Verónica Risso Patrón
Lic. en Nutrición (UBA). Secretaria Adjunta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN). Integrante del equipo técnico del Programa de Apoyo a Grupos Comunitarios, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Docente de la carrera de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Abierta Interamericana y Fundación Favaloro. Maestrada en Diseño y Gestión de Políticas Sociales (FLACSO). Expositora y coordinadora de conferencias, cursos y jornadas. Miembro de equipos de trabajo, grupos de estudio y autora de publicaciones en temáticas referidas a la economía y políticas alimentarias.


Luciana Miguel
Lic en Sociología Docente Relaciones Humanas y Ética  de Socioanatropologia, en la Escuela de Nutrición Facultad de Medicina UBA. Investigadora en proyectos Ubacyt de problemática laboral, sociodemografica y salud. Dirigió tesis de Grado. En gestión participó en áreas de monitoreo y evaluación de Planes y Programas del Estado Nacional (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Desarrollo Social.


Rodrigo Clacheo
Magister en Salud Publica (UBA), Lic. en Nutrición. Docente adscripto en la asignatura nutrición en salud pública de la Escuela de Nutrición de la UBA. Aprobó el curso de formación docente y pedagógica en ciencias de la salud (carrera docente). Jefe de trabajos practico de la asignatura Promoción y Educación para la Salud, en la carrera de medicina, Dpto. de Cs. de la Salud de la UNLaM. Docente-investigador categorizado (categoría 5). Integrante de equipo de investigación en proyecto UBACyT y Co-director en proyecto CyTMA2 (UNLaM). Investigador en políticas de salud y sociales con componente alimentario, tema sobre el que ha publicado diferentes articulos, capítulos de libros y expuso en jornadas y congresos. Nutricionista, integrante del equipo profesional del Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº19, dependiente del Hospital Piñero. Ha realizado consultorias como experto en salud publica y nutrición para la OPS y UNICEF.

L@s esperamos!



Como fue el encuentro:
Lic Luciana Miguel - Mgster Rodrigo Clacheo - Mgster Veronica Risso Patron

En una clase especialmente dinámica y entretenida se propuso a los presentes agruparse de a 10 personas con la siguiente consigna: "Definir estos conceptos, en el marco de una política pública:
Actor- Beneficiario
Focalización - Universalidad
Centralización - Descentralizaciòn
Estado – Sociedad Civil
Mercado- Campesinos
Programas de transferencias condicionadas - Asistencia alimentaria directa
Política alimentaria- Programas alimentarios"

Cada grupo con su dupla de palabras debatió alrededor de 40 minutos, para luego exponer lo concluido. 

Lic Luciana Miguel - Mgster Rodrigo Clacheo - Mgster Veronica Risso Patron
Disfrutamos de la presencia de la Coordinadora de CaLiSA Nutrición Lic Miryam Gorban, quien aporto puntos de vista y opinión. El encuentro concluyo con una charla integradora de lo aprendido en el día a cargo de los docentes.

Lic Miryam Gorban


Agradecemos al equipo docente y los alumnos que participaron!

No hay comentarios:

Publicar un comentario