Encuentros martes 19 y 26 de mayo: "Aspectos socioculturales de la alimentación" - "Alimentación moderna" - "Las elecciones que nos eligen. Análisis de los Discursos Publicitarios".


Gabriela Polischer:
Antropóloga, con postgrado en Salud Social y Comunitaria. Seminarios de postgrado en Innovación en la Educación en Ciencias de la Salud y Antropología Alimentaria. Docente en Socioantropología y Relaciones Humanas y Éticas en la Escuela de nutrición - UBA. Docente de Historia de los Alimentos, Sociología y Nutrición en la Universidad de Maiminides e I-Salud (Licenciatura y Maestría). Docente de la UNLaM (Universidad Nacional de La Matanza). Particpó en becas e investigaciones científicas para el Ministerio de Salud de la Nación, FUNDASAP (Fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría), Universidad de Pricenton y Universidad de Texas/IDES. Expositora en diversos congresos y jornadas nacionales e internacionales.

Gloria Sammartino:
Antropóloga. Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Socioantropología, de la Licenciatura de Nutrición. Doctorada en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Directora del Proyecto Institucional "Antropología Alimentaria: Los alimentos y cultivos tradicionales andinos en Quebrada de Humahuaca", Instituto Interdisciplinario Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Participó en diversas investigaciones sobre temas alimentarios y de salud en el marco de diferentes UBACyT, Salud Investiga, Equipos de Médicos Comunitarios para Pueblos Originarios, Min. Salud de la Nación, entre otros. Escribió distintos artículos vinculados a la temática alimentaria.

Luciana Miguel:
Lic en Sociología Docente Relaciones Humanas y Etica, de Socioanatropologia, en la Escuela de Nutrición Facultad de Medicina UBA. Investigadora en proyectos Ubacyt de problemática laboral, sociodemografica y salud. Dirigió tesis de Grado. En gestión participó en áreas de monitoreo y evaluación de Planes y Programas del Estado Nacional (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Desarrollo Social.

Hernán Cardinale:
Monadanómada (Editor - Fotógrafo – Medioactivista).

Resumen del encuento:

 

 

 

 

 










 










Bibliografía:

Contreras, J y Gracia Arnáiz, M. 2005 La alimentación humana: un fenómeno biocultural. En Alimentación y Cultura. Perspectivas antropológicas. Cap I. Barcelona.

Campillo Álvarez, JE, (2004). El mono obeso. Capitulo 4, La expulsión del paraíso, pp. 88-109, capítulo 8 El retorno al Edén, pp. 179-198.

Bourdieu, Pierre, 1988, La distinción –primera parte del Cap. 2: Economía de las prácticas- Madrid, Taurus.

Patel, Raj, ,2008, "Obesos y Famélicos”, Buenos Aires, ed. Marea.

Fischler, Claude, 1995, Gastro-nomía y gastro-anomía. Sabiduría del cuerpo y crisis biocultural de la alimentacióncontemporánea. EN: Alimentación y Cultura. Compilador: Jesús Contreras. Universitat de Barcelona.  

Fischler, Claude. 1995. “Las funciones de lo culinario” En El (h) omnívoro. Editorial Anagrama. Barcelona.

Miño, Mercedes, “Creencia, Identificación grupal y prácticas cotidianas en el discurso publicitario” En: Yo creo, vos ¿sabés?. Retórica del ceer en los discursos sociales, ed. UBA, 2008.

Mintz Sidney. 2003: “Introducción” y “La comida y los conceptos de poder”. En: Sabor a Comida, sabor a libertad. Incursiones en la comida, la cultura y el pasado. Ediciones de la Reina. México.

Leonard, Williams. 1995 “Los cambios operados en el régimen alimentario han constituido una fuerza motriz de la evolución humana”. En: Revista Investigación y Ciencia, Barcelona. Págs. 49-57.

Sammartino Gloria. 2014. Modelo agroalimentario hegemónico. Revista Diaeta. http://www.aadynd.org.ar/diaeta/Trimestre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario